lunes, junio 02, 2008

Tiza y David Taboada


Hoy quiero hablaros de estos dos cantautores. De Tiza y de David Taboada. Primera y Segundo en actuar el pasado viernes en el Paraninfo. A cada cual más increíble. Dentro y fuera del escenario.


A Tiza no la conocía más que de escucharla y verla en el youtube. Y me gustaba. Pero verla en directo ... no tiene palabras. Desde la segunda fila era incapaz de dejar de mirarla. Sus letras, su música, su voz. SU VOZ. Increíble. Con todas las letras. I-N-C-R-E-Í-B-L-E. Susurrando sugerente o desgarrándose en cada sílaba. Y eso que se supone que "tenía mal la voz". No quiero saber cómo canta cuando está en plenas facultades. Y después del concierto ... más increíble aún. Humilde, simpática, divertida. Y con una maqueta (TODAVÍA) que no me canso de escuchar (y una dedicatoria que no me canso de leer).


A David Taboada lo conocí el año pasado, en el Paraninfo también, en un post-concierto que no dejó indiferente a nadie. Conocía su voz, su música, algunas de sus canciones y su piano. Magnífico al piano. En el Paraninfo no hubo piano. Sólo guitarra. Aunque "sólo" quizás no sea la palabra. David dice que suele sorprender, incluso a los que lo conocen. Estoy completamente de acuerdo. Había escuchado alguna canción suya, pero la sensación con la que viví su parte del concerto fue de absoluta sorpresa. Domina todos los palos y de qué forma. Diría que es de esas personas que son auténticos genios y no lo saben, dando lecciones de humildad a cada paso. Fuera de los escenarios no sorprendió, es tal cual. Y acepta de buen grado que alguna se meta con él y sus parecidos razonables (nomeodiesporeso). Su maqueta no está a la venta aún, pero esperamos con impaciencia.


Pero mejor que mis palabras, dejaré que sean las suyas las que os hablen ...


Ya lo ves (Tiza)


Ni cielo ni aire

Ni estufa que aguarde

Mis pies dando vueltas

Bajo tu edredón

Pasé por tu calle

Y había oleaje

En tu habitación

Suicidar acordes

Cambiar de pronombre compuesto

Ahora solo yo

Ni techo maltrecho

Ni esquina en el pecho

Que me haga pasar de estación

Hay a quien le robaron abril

Pero a mi el que me falta es octubre

Y vivo en el lugar mas oscuro y lúgubre

De todo Madrid

Y te debo la vida, eso a veces me alivia

Y te debo la muerte también

Ni siquiera tu nombre me deja ir sin ti...

.... ya lo ves

Ni por todas las horas de cosquillas dormida

Ni sin ti para siempre

Ni conmigo tal vez

Ni siquiera gritando

Cuando no quedan dientes

Para morderte fuerte

Y agarrarte bien

Y por todas las veces

que he aprendido a quererte

y por las que me odiaste también

Me repito mil veces impares tu frase

De todo ira bien

Hay a quien le robaron abril

Pero a mi el que me falta es octubre

Y vivo en el lugar mas oscuro y lúgubre

De todo Madrid

Y te debo la vida, eso a veces me alivia

Y te debo la muerte también

Ni siquiera tu nombre me deja ir sin ti....

Ni siquiera tu nombre me deja ir sin ti....

Ni siquiera tu nombre me deja ir sin ti....

... ya lo ves



Mi apuesta (David Taboada)


Por falta de miedo al ridículo

me lanzo al vacío del rock'n'roll.

No es con animo de... molestar,

es por falta de respeto a la realidad.

Y esta, esta es mi apuesta,

prefiero un sueño (aunque esté lejos)

a una siesta.

Y ESCULPIR EN HIELO,

SIN SABER PORQUÉ,

SOÑANDO CON LAS CANCIONES QUE ESCUCHÉ.

LUCIENDO POR FUERA

LO QUE ME ARDE DENTRO,

Y DORMIRTE CADA NOCHE CON UN CUENTO.

De pequeño, me medía sin metro,

viendo si le llegaba a las teclas del piano.

Y ahora, veinte años después,

sin una guitarra me siento un extraño.

Y esta, esta es mi apuesta,

prefiero un sueño (aunque esté lejos)

a una siesta.

Y ESCULPIR EN HIELO,

SIN SABER PORQUÉ,

SOÑANDO CON LAS CANCIONES QUE ESCUCHÉ.

LUCIENDO POR FUERA

LO QUE ME ARDE DENTRO,

Y DORMIRTE CADA NOCHE CON UN CUENTO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

efe de fatima supongo....
un beso enorme para ti..que grande fue aquel viernes....no lo olvidare nunca....
pasa fotosssssssssssssss pleaseeeeeeeeeeeeee
mandamelas aqui porfa tiza@tiza.biz

Unknown dijo...

A Tiza la estuve escuchando ayer y me encantó.
Preciosa voz.
Me alegro ke hayas disfrutado como una enana en ese concierto.
Un beso.

Olga.

David Taboada dijo...

Gracias por el apoyo y el cariño guapa! Con público como tú cualquiera lo da todo en el escenario, pero la próxima vez te quiero en el post-post-postconcierto!

Besos!

Anónimo dijo...

:o ahí codeándote, qué fuerte.

:D