martes, junio 03, 2008

Fátima la cantautora y Danieme


Y otra sesión de cantautores. Fátima y Danieme. Grandes artistas y grandes personas. O al menos, la impresión que tengo de lo poquito que los conozco. Hace un año los vi por primera vez, en el paraninfo, en el post-concierto en aquella plaza guitarreando hasta altas horas de la noche. Un año después los he vuelto a ver.
A Fátima la he visto sólo en esas dos ocasiones. Aquella primera noche provocó escalofríos varios. La noche era fría, y su voz entonando Lucía me dejó sin palabras. Absolutamente IMPRESIONANTE. Nunca volví a escuchar Lucía de la misma manera. Este año no estuve en el post-concierto, al menos no pasé de María Pita, por lo que me quedé con las ganas de escucharla cantar en directo de nuevo. Pero en compensación pude conocerla un poquito a ella, a Fátima, no a la cantautora. Y me gustó. Es una chica super-dulce, divertida y con una voz de esas que da gusto escuhar incluso cuando sólo habla. Nos reímos mucho, y hay grandes momentos para recordar. Mi tocaya tuvo un par de momentos estelares que no olvidará(olvidaremos) jamás. Al volver a casa me entró el gusanillo de leer su blog y de escuchar alguna de sus canciones. Y comprobé una vez más que es de esos artistas a los que merece la pena escuchar.
A Danieme lo he visto alguna vez más, aunque no muchas porque nuestras escasas visitas a Coruña no coincidían en el calendario. Pero nos hemos leído mucho, muchísimo. Cuando escuché sus canciones por primera vez ya me resultaban conocidas. Me gusta como suenan sus canciones. Y pocas cosas me han hecho tanta ilusión como ver sacar su maqueta de la mochila. Y su dedicatoria. Me sacó un par de sonrisas esa noche. En el escenario se salió. Simplemente, no puedo expresarlo de otro modo. Se metió al público en el bolsillo con sus canciones, y con lo que decía entre una y otra. Y nos dejó a todos con un gran sabor de boca. Sin duda Dani es un pedazo de artista, y me siento orgullosa de ser su lectora incondicional, y ahora también su oyente incondicional.
Pero una vez más, dejaré que sus canciones hablen por mí. Porque nada de lo que yo diga podrá ser ni siquiera parecido.
Si no me duele la voz (Fátima)
De tanto gritarnos,
de tanto ignorarnos,
de intentar ordenarnos,
yo no encontré tu orden
ni tú mi desorden.
De tanto fallarnos,
de tanto suspirar,
de intentar arreglarnos,
al final olvidamos besarnos.
Y es que…
Si no me duele la voz,
Si no se me desgarra la garganta…
te diría que te quiero, que te añoro, que te anhelo,
que aún te echo de menos.
De intentar trasnochar
Y de tanto madrugarnos…
Si antes te echaba de más,
Ahora no encuentro mi otra mitad.
Y ahora la puerta entreabierta
yo dentro y tú fuera...
no sé si tirarla, si abrirla o cerrarla,
no sé si decirte: bienvenido o adiós.
Porque…
Si no me duele la voz,
Si no se me desgarra la garganta…
te diría que te quiero, que te añoro, que te anhelo,
que ahora te echo de menos.
Y acaba como empezó,
Y empieza como acabó…
Porque…
Si no me duele la voz,
Si no se me desgarra la garganta…
te diría que te quiero, que te añoro, que te anhelo,
que ahora te echo de menos.
Si no me duele la voz,
Si no se me desgarra la garganta…
te diría que te quiero, que te añoro, que te anhelo,
que aún te echo de menos.
A la pata de tu cama (Danieme)
Ya me he acostumbrado a vivir de noche
y cambiar de profesión,
tóxicomano altruista que te guarda el coche
perfumadito de alcohol, perfumadito...
Déjame cantarte una serenata,
asómate al balcón,
la última copa es la que me mata,
lleno de mensajes tu contestador,
me defiendo como puedo,
bromeo para sentirme mejor,
un día el ron me quitó el miedo,
me río por efectos del alcohol...
Déjame trepar a tu ventana
ya que he llegado hasta aquí,
átame a la pata de tu cama
que no he venido a dormir,
que no he venido a dormir...
Veo doble y cuento con los dedos,
la soledad hoy me invita a beber,
no hay mujeres feas sino copas de menos,
las que eran pasables ahora están muy bien.
La felicidad no puede andar lejos,
debe estar cerca de aquí,
todas las botellas me sirven de espejo
y no me veo feliz, no me veo feliz
Abro puertas y cierro los bares,
mis ojos sueñan cuentos para no dormir,
al final siempre termino en tu calle
hablándole a la gente de ti...
Déjame trepar a tu ventana
ya que he llegado hasta aquí,
átame a la pata de tu cama
que no he venido a dormir,
que no he venido a dormir...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

habra que buscar informacion de ellos en gogle porque lo pintas todo muy bien

cuidate ;)

David Taboada dijo...

Son dos personas encantadoras de las que no me canso de hablar bien.
Como artistas además me dicen y me transmiten como pocas grandes estrellas de la canción de autor.

Sois la crema...

Anónimo dijo...

:O

éste post me lo había saltado a la hora de hacer mis deberes atrasados.

qué fuerte.

:O

más anotaciones cantarileras he puesto.

:)

Atlántica Boreal dijo...

:|
menuda sorpresa...
y qué ilusión!!! jejeje
eso de encontrar que hablen de mi en un blog... y por encima que hablen así... :D

con cosas así dan ganas de seguir :)
así que gracias, porque son alientos los que regalas.

(nunca pensé que fuera dulce... pero me lo voy a empezar a creer:P)

sólo te diré una cosa...
pero shhh...

tengo un trol detrás de mi, que no para de escuchar todo lo que digo!!! jejeje
bikiñosss

(por cierto, me gusta tu blog;) )